miércoles, 15 de agosto de 2012

VIDEOCLIPS PUNTO 3

El criterio que se utilizó para hacer el contraste fue mirar a la organización completa y no solo a los departamentos nombrados en el caso. Esto debido a que se toman los problemas en el comportamiento de la persona no solo como consecuencia de su área de trabajo sino de toda la organización. Con esto, este contraste se enfoca en cada disciplina tocando el problema desde la gerencia, es decir, desde donde se debe empezar a planear todo, pues si se va detectando desde ahí las situaciones problemáticas, lo más probable es que el problema principal se genere desde arriba. Se hizo mucho énfasis en las cuatro primeras disciplinas pues al llevar a cabo el análisis con estas, se puede ver con claridad, como se está respecto a la quinta que es, digamos, la disciplina clave para llegar al aprendizaje organizacional.

Para comenzar, fue muy importante entender cuáles son las características que tiene que tener una empresa para considerarse como un sistema. Y partir desde ahí para ver si en realidad si se tenían procesos conectados, donde se tienen claras las relaciones y las fronteras. Para hacer el contraste fue de vital importancia, tomar de la lectura y entender el concepto de Arquetipo. Esto debido al entender de qué se trataba y realizarlo se pudo identificar el problema principal, el cual por supuesto viene desde la gerencia como se había intuido, las causas, los efectos de las causas y las soluciones relacionándolas con el efecto que contrarrestaban.

Teniendo en cuenta lo anterior, y una vez entendido todo esto, se logró relacionar cada situación encontrada con una disciplina y se enfatizó en la manera en que esa situación no cumple la manera en que debería estar la organización y por ende no cumple con las disciplinas. Tomar de la lectura toda la teoría sobre las cinco disciplinas y combinarlas con las 6 herramientas vistas en clase, fue muy importante, pues con estos se pudo llevar a la compañía de donde está situada actualmente a donde debería estar.

En conclusión, para poder llegar a ser una organización en constante aprendizaje, hay que entender muy bien de que se trata el pensamiento sistémico, pues es una metodología un poco complicada debido a la novedad de la misma. Una vez se puedan combatir los paradigmas y entender que se trata esto, como lo sugiere una de las herramientas del pensamiento sistémico la cual propone salirse de la burbuja, se podrá tener claridad sobre lo que dice la teoría de cada una de las herramientas, para así poderlas utilizar de una manera adecuada.




















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