viernes, 5 de octubre de 2012

HERRAMIENTA PROFUNDIDAD DE IDEAS

PROFUNDIDAD DE IDEAS CLÍNICA "LOS SANITOS"



Con esta herramienta se describen una seria de eventos de los que se identifican unos hechos, los problemas correspondientes a estos hechos y por ultimo los arquetipos o esos pensamientos o creencias arraigadas en las personas. 

Con el caso de la clínica Los Sanitos, se pueden identificar un sinnúmero de eventos, muchos de los cuales pueden aportar a hechos que ya no se dan de manera eventual sino que ya es algo con lo que la clínica vive y que genera una serie de problemas. todo lo anterior, lleva a abajo las creencias que la gente tiene de la clínica. 

Entre los hechos se encontraron los siguientes: 
  • No hay personas idóneas para el trabajo.
  • No existe un código de ética en la clínica.
  • No hay roles ni responsabilidades definidas.
  • No hay comunicación eficiente entre áreas.
  • No se registran los incidentes ni los eventos adversos ocurridos en esta. 
  • No hay un programa ni de Educación al Paciente ni de Apoyo Social.
  • No existe un programa de Seguridad al Paciente.

Teniendo en cuenta el texto de Senge se puede ver como todo lo anterior digamos que tiene raíz en la organización de la clínica, es un problema en su mayor parte administrativo, pues no se conoce bien ni cómo esta funcionando ni como debería funcionar el sistema de una clínica.


Siguiendo con los problemas en general, casi todos los hechos generan mala calidad en el servicio que a su vez pone a los pacientes ante una gran cantidad de riesgos, que comprometen la salud e integridad del paciente. 

Por ultimo,se ve como creencias como: "los médicos son profesionales integrales con excelencia tanto técnica como moral", o "Entro a un hospital enfermo y salgo sano, vivo y feliz", entre otras, de alguna manera  se van al piso con lo que sucede en la actualidad en el sector salud. Casi que se puede asegurar que esto es consecuencia de un servicio de salud que se dio hace muchos años pero que hoy solo nos quedan las creencias. 

1 comentario: