lunes, 13 de agosto de 2012

ENSAYO RISE OF NATIONS


RISE OF NATIONS: ESTRATEGIA EN TIEMPO REAL

Existen diversos juegos de estrategia en tiempo real, entre los que se encuentra Rise of Nations. Este juego a diferencia de los demás juegos de su clase se caracteriza por tener más recursos que cualquiera, lo que a su vez lleva a poder desarrollar más métodos para conectar y coordinar los elementos que nos ofrece la partida con el fin de la misma, ya sea la construcción de una civilización, una batalla, etc. Es por el nivel de agilidad mental que le exige al jugador, que este juego es utilizado en asignaturas como un complemento para el entendimiento y el análisis de los contenidos relacionados con las mismas, y que ayudan en cierta parte al desarrollo de esta competencia.

Como antigua jugadora de Age of Empires, otro juego de estrategia en tiempo real, puedo asegurar que estos juegos exigen que el jugador desarrolle una estrategia desde antes de iniciar el juego. Lo anterior debido a que en el juego previamente nombrado, a medida que se va conociendo cuales son  los recursos que más le sirven a cada jugador, dependiendo del método que cada uno escoge para cumplir con su fin, así mismo se escogen las cartas que contienen recursos, que se van liberando como ayudas a medida que avanza el juego, y que se deben escoger desde el principio. A medida que se va jugando la partida, a su vez, hay que aprender a escoger recursos o elementos que nos faciliten la recolección de estos, la elección de soldados o equipo de infantería, el momento para atacar, etc. Es con todo lo anterior que queda claro que para poder avanzar en la partida hay que aprender a desarrollar una estrategia por medio de conocimientos adquiridos o tomados, en muchos casos de la asignatura, que facilitan el avance a través de la partida.

Con respecto a Rise of Nations, la poca experiencia que he tenido con este juego, me ha mostrado que son juegos muy similares, que manejan la recolección de recursos por medio de diferentes métodos, la construcción de civilizaciones, las fronteras entre estas civilizaciones, el avance a través de edades, la defensa y ataque hacia las partes enemigas, etc. Con todo lo anterior y teniendo en cuenta que el juego está inspirado en Age of Empires y que es un juego más reciente y con más recursos, muy seguramente ofrece todo lo anteriormente nombrado y más elementos que nos permitan experimentar el tiempo real de manera más compleja.

Es evidente que estos juegos sacan a relucir la facilidad que tienen algunas personas respecto a otras para poder desarrollar una partida. Desde mi experiencia puedo decir que a mí me costó mucho aprender a jugar y a entender de qué se trataba y qué pretende enseñar el juego. Sin embargo, a pesar de las diferencias en habilidades que muestran las personas frente a estos juegos, lo que sí es seguro es que con el paso del tiempo las personas, así les tome menos o más tiempo, aprenden a manejarlo de alguna u otra manera. Lo anterior, debido a que con la práctica se logra hacer una conexión entre los diferentes elementos que nos ofrece el juego, la función de cada uno en el mismo, los privilegios o ventajas que estos nos ofrecen, y la relación que tiene esa función o ventaja con el objetivo con el que se quiere cumplir, que como se mencionó anteriormente varia de partida en partida. La diferencia entonces radica en el tiempo de captación o entendimiento de lo anterior, es decir, entre las personas que lo logran hacer desde el inicio de su experiencia con el juego, lo que significa que tienen más habilidad de análisis, y las que lo van haciendo con la práctica. Sin embargo, una vez se entiende lo anterior, la persona puede desarrollar cualquier tipo de partida.

Por otro lado, puedo asegurar que entendí de manera clara cuál era la relación entre el tema tratado en mi curso de logística donde tuve la oportunidad de experimentar un juego de estrategia en tiempo real y el aprendizaje del mismo, teniendo en cuenta el alto nivel de estrategia que hay que desarrollar en este campo. Respecto a esta asignatura espero poder hacer la misma relación durante el transcurso del curso de pensamiento sistémico y poder aprender a identificar cuantas partes están interrelacionadas en el juego, cuáles son los roles que juegan estas partes, de qué manera se dan las fronteras tanto reales como imaginarias entre civilizaciones, como se dan las relaciones entre partes en cada partida y cuáles son los límites de estas relaciones, qué efectos y consecuencias pueden tener estas relaciones, y con todo lo anterior entonces el entendimiento de este sistema. Sin embargo, lo más importante para mi es entender esto en tiempo real, es decir, a medida que se va jugando cada partida.

Por último, como mencioné anteriormente estos videos juegos; al estar compuestos por partes con roles, es decir que están organizadas, que tiene fronteras tanto imaginarias como reales entre estas partes, pero que están relaciones, y que en este caso a diferencia de lo que se podría dar en la realidad (intereses individuales), interactúan con el fin de cumplir con el objetivo de la partida; contienen sistemas o en el caso de considerar la partida como un solo sistema, contendrían subsistemas. Todo esto se corrobora teniendo en cuenta que en la partida hay entradas, como por ejemplo los recursos, que se convierten en salidas como los edificios, soldados, armas, etc.

Teniendo en cuenta lo anterior, y como ya se mencionó se puede  concluir que es de suma importancia entender cada uno de estos componentes, y cómo funciona el sistema con el fin de poder desarrollar la agilidad mental, que demanda este juego, poniendo en práctica el contenido de esta asignatura y entendiendo como la manera en que este contenido sirve de ayuda.




2 comentarios:

  1. ok desarrollo de la tarea
    5.0
    felicitaciones

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  2. Natalia: Buen uso del lenguaje y la gramática. El texto presenta oraciones claras y muy bien construidas.Es un texto muy bueno en cuanto a estructura!

    Felicitaciones!

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos-E

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