RISE
OF NATIONS: ESTRATEGIA EN TIEMPO REAL
Existen diversos juegos de
estrategia en tiempo real, entre los que se encuentra Rise of Nations. Este
juego a diferencia de los demás juegos de su clase se caracteriza por tener más
recursos que cualquiera, lo que a su vez lleva a poder desarrollar más métodos
para conectar y coordinar los elementos que nos ofrece la partida con el fin de
la misma, ya sea la construcción de una civilización, una batalla, etc. Es por
el nivel de agilidad mental que le exige al jugador, que este juego es
utilizado en asignaturas como un complemento para el entendimiento y el
análisis de los contenidos relacionados con las mismas, y que ayudan en cierta
parte al desarrollo de esta competencia.
Como antigua jugadora de Age
of Empires, otro juego de estrategia en tiempo real, puedo asegurar que estos
juegos exigen que el jugador desarrolle una estrategia desde antes de iniciar
el juego. Lo anterior debido a que en el juego previamente nombrado, a medida
que se va conociendo cuales son los
recursos que más le sirven a cada jugador, dependiendo del método que cada uno
escoge para cumplir con su fin, así mismo se escogen las cartas que contienen
recursos, que se van liberando como ayudas a medida que avanza el juego, y que
se deben escoger desde el principio. A medida que se va jugando la partida, a
su vez, hay que aprender a escoger recursos o elementos que nos faciliten la
recolección de estos, la elección de soldados o equipo de infantería, el
momento para atacar, etc. Es con todo lo anterior que queda claro que para
poder avanzar en la partida hay que aprender a desarrollar una estrategia por
medio de conocimientos adquiridos o tomados, en muchos casos de la asignatura,
que facilitan el avance a través de la partida.
Con respecto a Rise of
Nations, la poca experiencia que he tenido con este juego, me ha mostrado que
son juegos muy similares, que manejan la recolección de recursos por medio de
diferentes métodos, la construcción de civilizaciones, las fronteras entre estas
civilizaciones, el avance a través de edades, la defensa y ataque hacia las
partes enemigas, etc. Con todo lo anterior y teniendo en cuenta que el juego está
inspirado en Age of Empires y que es un juego más reciente y con más recursos,
muy seguramente ofrece todo lo anteriormente nombrado y más elementos que nos
permitan experimentar el tiempo real de manera más compleja.
Es evidente que estos juegos
sacan a relucir la facilidad que tienen algunas personas respecto a otras para
poder desarrollar una partida. Desde mi experiencia puedo decir que a mí me
costó mucho aprender a jugar y a entender de qué se trataba y qué pretende
enseñar el juego. Sin embargo, a pesar de las diferencias en habilidades que
muestran las personas frente a estos juegos, lo que sí es seguro es que con el
paso del tiempo las personas, así les tome menos o más tiempo, aprenden a
manejarlo de alguna u otra manera. Lo anterior, debido a que con la práctica se
logra hacer una conexión entre los diferentes elementos que nos ofrece el
juego, la función de cada uno en el mismo, los privilegios o ventajas que estos
nos ofrecen, y la relación que tiene esa función o ventaja con el objetivo con
el que se quiere cumplir, que como se mencionó anteriormente varia de partida
en partida. La diferencia entonces radica en el tiempo de captación o
entendimiento de lo anterior, es decir, entre las personas que lo logran hacer
desde el inicio de su experiencia con el juego, lo que significa que tienen más
habilidad de análisis, y las que lo van haciendo con la práctica. Sin embargo,
una vez se entiende lo anterior, la persona puede desarrollar cualquier tipo de
partida.
Por otro lado, puedo
asegurar que entendí de manera clara cuál era la relación entre el tema tratado
en mi curso de logística donde tuve la oportunidad de experimentar un juego de
estrategia en tiempo real y el aprendizaje del mismo, teniendo en cuenta el
alto nivel de estrategia que hay que desarrollar en este campo. Respecto a esta
asignatura espero poder hacer la misma relación durante el transcurso del curso
de pensamiento sistémico y poder aprender a identificar cuantas partes están
interrelacionadas en el juego, cuáles son los roles que juegan estas partes, de
qué manera se dan las fronteras tanto reales como imaginarias entre
civilizaciones, como se dan las relaciones entre partes en cada partida y
cuáles son los límites de estas relaciones, qué efectos y consecuencias pueden
tener estas relaciones, y con todo lo anterior entonces el entendimiento de
este sistema. Sin embargo, lo más importante para mi es entender esto en tiempo
real, es decir, a medida que se va jugando cada partida.
Por último, como mencioné
anteriormente estos videos juegos; al estar compuestos por partes con roles, es
decir que están organizadas, que tiene fronteras tanto imaginarias como reales
entre estas partes, pero que están relaciones, y que en este caso a diferencia
de lo que se podría dar en la realidad (intereses individuales), interactúan
con el fin de cumplir con el objetivo de la partida; contienen sistemas o en el
caso de considerar la partida como un solo sistema, contendrían subsistemas.
Todo esto se corrobora teniendo en cuenta que en la partida hay entradas, como
por ejemplo los recursos, que se convierten en salidas como los edificios,
soldados, armas, etc.
Teniendo en cuenta lo
anterior, y como ya se mencionó se puede
concluir que es de suma importancia entender cada uno de estos
componentes, y cómo funciona el sistema con el fin de poder desarrollar la
agilidad mental, que demanda este juego, poniendo en práctica el contenido de
esta asignatura y entendiendo como la manera en que este contenido sirve de
ayuda.
ok desarrollo de la tarea
ResponderEliminar5.0
felicitaciones
Natalia: Buen uso del lenguaje y la gramática. El texto presenta oraciones claras y muy bien construidas.Es un texto muy bueno en cuanto a estructura!
ResponderEliminarFelicitaciones!
Diana Montoya Salazar
Monitora de Proyectos-E