viernes, 5 de octubre de 2012

HERRAMIENTA PROFUNDIDAD DE IDEAS

PROFUNDIDAD DE IDEAS CLÍNICA "LOS SANITOS"



Con esta herramienta se describen una seria de eventos de los que se identifican unos hechos, los problemas correspondientes a estos hechos y por ultimo los arquetipos o esos pensamientos o creencias arraigadas en las personas. 

Con el caso de la clínica Los Sanitos, se pueden identificar un sinnúmero de eventos, muchos de los cuales pueden aportar a hechos que ya no se dan de manera eventual sino que ya es algo con lo que la clínica vive y que genera una serie de problemas. todo lo anterior, lleva a abajo las creencias que la gente tiene de la clínica. 

Entre los hechos se encontraron los siguientes: 
  • No hay personas idóneas para el trabajo.
  • No existe un código de ética en la clínica.
  • No hay roles ni responsabilidades definidas.
  • No hay comunicación eficiente entre áreas.
  • No se registran los incidentes ni los eventos adversos ocurridos en esta. 
  • No hay un programa ni de Educación al Paciente ni de Apoyo Social.
  • No existe un programa de Seguridad al Paciente.

Teniendo en cuenta el texto de Senge se puede ver como todo lo anterior digamos que tiene raíz en la organización de la clínica, es un problema en su mayor parte administrativo, pues no se conoce bien ni cómo esta funcionando ni como debería funcionar el sistema de una clínica.


Siguiendo con los problemas en general, casi todos los hechos generan mala calidad en el servicio que a su vez pone a los pacientes ante una gran cantidad de riesgos, que comprometen la salud e integridad del paciente. 

Por ultimo,se ve como creencias como: "los médicos son profesionales integrales con excelencia tanto técnica como moral", o "Entro a un hospital enfermo y salgo sano, vivo y feliz", entre otras, de alguna manera  se van al piso con lo que sucede en la actualidad en el sector salud. Casi que se puede asegurar que esto es consecuencia de un servicio de salud que se dio hace muchos años pero que hoy solo nos quedan las creencias. 

HERRAMIENTA CAVERNA DE IDEAS

CAVERNA CLÍNICA "LOS SANITOS" PARTE 1


PARTE 2


Con esta herramienta se muestra en que lugar de la caverna de ideas se encuentran los personajes del caso. Por medio de los pensamientos de esto se hizo una ilustración de cual es la realidad de la clínica que ellos perciben. Lo que se pudo observan con esto es que se tiene una realidad muy limitada, por lo que se concluye que todos los personajes se encuentran el lo más profundo de la caverna, viendo sombras.

Más precisamente lo que se observa por medio de la manera de pensar de los personajes es que en la clínica priman los intereses personales, es decir, se conoce lo que esta ocurriendo en la clínica pero no importa o no se conoce nada de lo que ocurre porque tampoco es de incumbencia de ellos.

Todas las áreas de la clínica están desconectadas, y se cumple solo con lo perteneciente a cada área y a cada puesto de trabajo. 

Y por ultimo, en consecuencia a todo lo anterior, se tienen objetivos contradictorios entre todas las áreas de la organización, esto debido a que cada persona tiene una realidad distinta de la organización por lo que es obvio que no están alineados con la visión de esta. Si nadie sabe donde esta parado, menos van a saber hacia donde quieren ir. 

Para poder lograr lo anterior, es necesario que por medio de la herramientas del pensamiento sistémico se exponga la realidad actual, la estrategia a la que se quiera llegar y se lleven a cabo una serie de acciones para estimular a las personas a que acepten dicha estrategia.

HERRAMIENTA MAPA DE RELACIONES

MAPA DE RELACIONES DE LA CLÍNICA "LOS SANITOS"


Con esta herramienta se muestran las relaciones entre las áreas de la Clínica Los Sanitos expuestas en el caso, que son: 
  • Suministros
  • Dirección médica
  • Cirugía
  • Recuperación
  • Trasplantes
  • Auditoria médica
  • Gestión humana
Se exponen todas sus relaciones internas y las relaciones externas con los proveedores, tanto de medicamentos, como de órganos  los cuales significan las entradas del sistema. Por otro lado, se muestran las salidas del sistema que en este caso sería el paciente sano o el paciente muerto. Y por ultimo, se muestran las fronteras internas y externas, se enfatiza en las reales y la imaginarias.

Las fronteras imaginarias muestran como deberían ser las relaciones entre las áreas y las reales muestran lo que en realidad esta pasando en la clínica.

Con esta herramienta se pudo analizar de que manera y en que partes específicas del sistema se esta fallando y se pude identificar cual es la relación más crítica donde se puede hacer un cambio que genere más impacto. en este caso la relación más crítica es la de Carlos el comprador con El proveedor principal. Si se hace un cambio sobre esta relación todas las relaciones pueden mejorar de una manera significativa creando una secuencia de mejora en todo el sistema.

HERRAMIENTA ZOOMING

PARTE 1


PARTE 2


PARTE 3


Aplicando esta herramienta al caso, se muestran diferentes planos de acercamiento de todo lo relacionado con los trasplantes de órganos  se empieza desde el plano más general y se hace un acercamiento hasta llegar al plano más particular. 

Primer Plano: 
Se expone el plano más general con la tecnología en trasplantes de órganos existente en todo el mundo, que esta compuesta tanto por equipos, como por fármacos, entre otros. 

Segundo Plano: 
Se hace el primer acercamiento donde se muestra de manera global como se encuentra estructurado el proceso de donación y trasplante de órganos  Con esto se toma como ejemplo la Red/Consejo Iberoamericano de Donación de Trasplante que esta conformada por diferentes países de América y España. 

Tercer Plano: 
Se hace un acercamiento a Colombia, ya que este esta dentro de la red expuesta en el segundo plano. en Colombia se tiene la Red de Donación y Trasplantes, la cual esta conformada por  5 Coordinaciones Regionales que regulan la red entre las diferentes instituciones que llevan a cabo el intercambio de órganos. Estas abarcan desde el Atlántico hasta el Valle. 

Cuarto Plano: 
Se hace un acercamiento a la Coordinación Regional 1 que es la Secretaría de Salud de Bogotá y se puede ver una variedad de clínicas y hospitales, incluida la Clínica del caso "Los Sanitos", que participan en la donación y el  trasplante de órganos en esa región. 

Quinto plano: 
Se hace un acercamiento a la Clínica "Los Sanitos" y se muestran las áreas que conforman la clínica. Estas se dividen en el área administrativa y el área asistencial, que a su vez se subdividen en áreas más pequeñas. El área  administrativa esta compuesta por 3 subáreas y el área asistencial a su vez esta compuesta por 3 subáreas. 

Sexto Plano: 
Se hace un acercamiento a las áreas expuestas en el caso, que son: 
  • Suministros
  • Dirección médica
  • Cirugía
  • Recuperación
  • Trasplantes
  • Auditoria médica
  • Gestión humana
Se exponen todas sus relaciones internas y las relaciones externas con los proveedores. Y por ultimo, se muestran las fronteras internas y externas, se enfatiza en las reales y la imaginarias.

Séptimo Plano: 
Se hace un acercamiento al proceso de Suministros, y se muestran las relaciones entre los personas que conforman este proceso que son: Pepito Perez (jefe del proceso), Inés (jefe de inventarios), Pablo (Planeador) y Carlos (Comprador).

Octavo Plano: 
Se hace un acercamiento al personaje Pepito Perez perteneciente al proceso de  Suministros, y se muestra su manera de pensar.

Con lo anterior, se logra un entendimiento más profundo de todo lo relacionado con el trasplante de órganos y cómo debe funcionar todo el proceso de donación. Además de esto de identifican quienes son los involucrados y como se regulan estos. En conclusión se visualiza todo el sistema de manera macro y se llega a visualizar, a la vez, a la parte más pequeña e individual del sistema.



miércoles, 15 de agosto de 2012

VIDEOCLIPS PUNTO 3

El criterio que se utilizó para hacer el contraste fue mirar a la organización completa y no solo a los departamentos nombrados en el caso. Esto debido a que se toman los problemas en el comportamiento de la persona no solo como consecuencia de su área de trabajo sino de toda la organización. Con esto, este contraste se enfoca en cada disciplina tocando el problema desde la gerencia, es decir, desde donde se debe empezar a planear todo, pues si se va detectando desde ahí las situaciones problemáticas, lo más probable es que el problema principal se genere desde arriba. Se hizo mucho énfasis en las cuatro primeras disciplinas pues al llevar a cabo el análisis con estas, se puede ver con claridad, como se está respecto a la quinta que es, digamos, la disciplina clave para llegar al aprendizaje organizacional.

Para comenzar, fue muy importante entender cuáles son las características que tiene que tener una empresa para considerarse como un sistema. Y partir desde ahí para ver si en realidad si se tenían procesos conectados, donde se tienen claras las relaciones y las fronteras. Para hacer el contraste fue de vital importancia, tomar de la lectura y entender el concepto de Arquetipo. Esto debido al entender de qué se trataba y realizarlo se pudo identificar el problema principal, el cual por supuesto viene desde la gerencia como se había intuido, las causas, los efectos de las causas y las soluciones relacionándolas con el efecto que contrarrestaban.

Teniendo en cuenta lo anterior, y una vez entendido todo esto, se logró relacionar cada situación encontrada con una disciplina y se enfatizó en la manera en que esa situación no cumple la manera en que debería estar la organización y por ende no cumple con las disciplinas. Tomar de la lectura toda la teoría sobre las cinco disciplinas y combinarlas con las 6 herramientas vistas en clase, fue muy importante, pues con estos se pudo llevar a la compañía de donde está situada actualmente a donde debería estar.

En conclusión, para poder llegar a ser una organización en constante aprendizaje, hay que entender muy bien de que se trata el pensamiento sistémico, pues es una metodología un poco complicada debido a la novedad de la misma. Una vez se puedan combatir los paradigmas y entender que se trata esto, como lo sugiere una de las herramientas del pensamiento sistémico la cual propone salirse de la burbuja, se podrá tener claridad sobre lo que dice la teoría de cada una de las herramientas, para así poderlas utilizar de una manera adecuada.




















martes, 14 de agosto de 2012

LA QUINTA DISCIPLINA


SITUACIÓN ACTUAL DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LAS CINCO DISCIPLINAS

1. Desarrollar la Maestría Personal

Teniendo en cuenta que la organización no se está comportando como un sistema, que su visión no es clara por lo que tampoco hay una estrategia clara para cumplir con la misma, que por ende motive a  las  partes a que reconozcan que quieren y de que son capaces en víspera de identificar como estas se pueden relacionar con la visión de la organización, se puede concluir que la empresa tampoco tiene conocimiento de sus capacidades ni de las de las partes que la rodean, perdiéndose de esta manera de la oportunidad de distribuir y explotar esas capacidades de acuerdo a las necesidades de la misma. Por otro lado, dado el caso de que haya empleados que conozcan lo que quieren y de lo que son capaces al no haber un direccionamiento claro por parte de la empresa, los mismos empleados no pueden hacer una conexión ni relacionarse con la misma, creando una brecha entre el trabajo que desarrollan y lo que la empresa realmente quiere. Un ejemplo claro de esto es el de Fernando Marca, empleado que no tienen un compromiso estrecho con la organización, pues solo se preocupa por revisar las ventas al cierre del mes, y no de manera continua con el fin controlar las estadísticas e identificar los factores que estén impidiendo el cumplimiento de la meta a tiempo para hacer algo al respecto.

2. Identificar y  Desarrollar Nuestros Modelos Mentales

Los modelos mentales que existen en este momento en la organización del caso CARMENCITA Y EL PEDIDO, son los siguientes para cada parte involucrada:

·        Carmencita: Tengo que despachar lo que ordenaron y a tiempo.
·        Jaime Ventas: Tengo que cumplir con la cuota a toda costa.
·       Don Tendero: tengo que cuidar los productos de mi negocio. Soy el cliente más importante. Me despachan a tiempo y en presencia mía.
·     Carlos Computador: Tengo que generar las listas de productos en el orden en que llegan. Sin embargo no hay problema en cambiar el orden si es necesario.
·     Fernando Marca: Tengo que cumplir con la meta. Espero que mis vendedores cumplan la meta y al final de mes reviso los resultados.
·         Mario Líder: Yo solo me encargo de controlar las ventas con los clientes.
·    Éxito: Soy grande y puedo exigir a mis proveedores. Si no me cumplen mis proveedores consigo otros.

3.  Fomentar la Visión Compartida:

Como ya se mencionó, los trabajadores no saben hacia donde esta direccionada la estrategia de la empresa, por lo que cada uno optó por hacer una suposición del objetivo que tenían que cumplir y en torno a eso están funcionando (interés personal). Lo anterior debido a dos posibles causas: no se tiene claro hacia donde se quiere llegar, por lo que obviamente no se puede divulgar nada a los trabajadores, o porque lo que la gerencia de la organización no ha sabido traducir esto hacia los líderes, y estos han transmitido a los empleados los intereses individuales de cada departamento, o simplemente los gerentes lo tienen claro, los líderes también, pero no saben transmitir a los empleados esto, por lo que los empleados siguen suponiendo objetivos dependiendo de su interés personal. Con todo lo anterior, es imposible motivar a los empleados para que aprendan a crear una visión que le dé sentido a su trabajo y que apoye la visión central del líder, pues el mismo líder no tiene una visión que se relacione con la de la organización, pues no conoce la de la misma. En resumen, el problema principal es que la organización tiene un enfoque funcional, es decir, que las áreas trabajan por separado con barreras formadas por los objetivos que cada área cree debe cumplir y no se fomenta una visión compartida entre todos esos intereses personales y los de la organización.

4. Fomentar el Trabajo en Equipo

En la organización no hay una comunicación entre todas las partes, es decir, los empleados solo comunican lo que les corresponde a cada uno, a las personas que tienen que comunicar para obtener lo que necesitan, pero nunca hay una comunicación en grupo. Un ejemplo se puede ilustrar con la situación de fin de mes, donde cada vendedor necesita cumplir con la cuota del mes, y tienen puntos de vista separados de cómo cumplir con este objetivo aislado de las demás áreas. Por lo que en la misma área no hay un dialogo donde los empleados, tomando como ejemplo a ventas, puedan discutir maneras de cómo se puede cumplir con la cuota, cuales son los posibles retos a los que se enfrentan, ideas de cómo deben enfrentar esto que estén dentro de lo que se permite, y lo más importante donde se pueda dejar claro cual es su objetivo relacionado con el direccionamiento de la empresa que rompa con las suposiciones, etc. Con lo anterior, lo que se genera es un sinnúmero de maneras en que los empleados desarrollan esta labor, y es ahí cuando se presentan contradicciones u objetivos encontrados, que no permiten que las funciones de las áreas  trabajen como un proceso interrelacionado. 

5. Generar el Pensamiento Sistémico

No se tiene una idea de qué es lo que está sucediendo en la organización. Solo se sabe que se están incumpliendo con los pedidos. Se está tomando uno de los efectos del problema como el problema en sí, por lo que se demuestra que hay un desentendimiento notorio del problema. Como no se conoce cuál es el problema, es imposible que se pueda hacer una relación causa-efecto, y más cuando se está confundiendo un efecto con el problema. En parte esto está pasando porque la organización no está trabajando con un sistema, por lo que mucho menos se puede identificar las partes del mismo ni que influencia su comportamiento. Con lo anterior lo único que puede hacer la organización es tomar las partes de manera aisladas, y mirar que problemas se pueden identificar en estas, como en el caso donde se toma como causa del problema al área de despachos, más específicamente a Carmencita, lo que agrava la situación aun más pues se individualiza más el problema. Con todo lo anterior, cualquier solución que surja no va a servir o va a empeorar la situación de la organización pues se generó a partir del problema equivocado.


SITUACIÓN ESPERADA DE LA ORGANIZACIÓN SEGÚN LAS CINCO DISCIPLINAS

1.            Desarrollar la Maestría Personal

Definir bien hacia donde quiere ir la empresa y como va a hacer para lograrlo. Por ejemplo, cual es el mercado que en realidad se le quiere apuntar y como la empresa va a trabajar para lograr mantener este mercado controlado. Comunicar y divulgar esto a todos los empleados. Llevar a cabo talleres o capacitaciones con expertos, donde los empleados aprendan a reconocer que es lo que quieren y como pueden relacionar esto con lo que la empresa quiere. Además de esto, hacer una revisión de los conocimientos y capacidades de los empleados por medio de las hojas de vida o de entrevistas, así como por medio de la observación y la experiencia que han tenido en la empresa y los logros que han tenido en esta con el fin de tener claro que capacidades tienen y así mismo re direccionar sus funciones,  de acuerdo a lo encontrado, con el fin de que estas personas puedan desarrollar su potencial y de esa manera poder sentirse como fichas claves para el desarrollo de la estrategia, y por ende sentir más compromiso pues consideran que la organización depende de su labor.

2.            Identificar y  Desarrollar Nuestros Modelos Mentales

Como en el punto anterior, organizar un taller con recursos humanos, donde con la ayuda de un experto se  pueda les pueda exponer que son modelos mentales, de qué manera influyen en nuestra visión del mundo, y ayudar a que las personas por medio de herramientas identifiquen cuáles son sus modelos mentales actuales, pues una vez se reconoce donde se esta se puede empezar a trabajar en el cambio. Es ayudar a que salgan de la caverna y que re direccionen estos paradigmas, y fomentar la en ellos por medio de estos talleres la motivación a que sean generadores de ideas, e innovadores en sus labores al desprenderse de una realidad llena de sombras. Una de las herramientas útiles para esto es la Caverna de las ideas, que me permite saber donde estoy parado.

3.             Fomentar la Visión Compartida

Una vez se defina las estrategia de la empresa, se debe organizar la empresa de manera que quede estructurada por procesos. De esta manera la salida de cada proceso estará conectada con el siguiente, es decir, que se cumplan con los objetivos del proceso teniendo en cuenta los objetivos de los siguientes. De esta manera se va a conocer con claridad que es lo que se debe hacer en cada proceso. Con un objetivo en común es mucho más fácil, direccionar las mentes de los empleados hacia esto. Lograr que estos entiendan con qué fin llevan a cabo su trabajo y puedan crear una visión desde el punto de vista de su vida y de su trabajo, y que apoye la visión central del líder.  . Esto se puede llevar a cabo por medio de la divulgación de los objetivos de cada proceso por parte de los líderes, la creación de protocolos que sean expuestos a esos recordándoles cuáles son sus funciones, como llevar a cabo su trabajo, evitando confusiones o suposiciones y recordándoles cuál es la importancia que tiene cada actividad que realizan con el logro de la estrategia de la empresa. Una herramienta muy útil para esto es preguntarse ¿Qué tan buena cinta de recuerdos para hacer conexiones tengo? Con esto se debe empezar a trabajar con los empleados para que empiecen a vivir una realidad conectada.

4.            Fomentar el Trabajo en Equipo

Lo primordial para los líderes es empezar a observar los diferentes diálogos que se dan bajo diferentes patrones, por ejemplo, el cierre de fin de mes. Al identificar y entender que patrones generan qué tipos de dialogo, los líderes pueden comenzar a trabajar para ayudar a los empleados a canalizar las emociones o sentimientos que les generan estas situaciones, y así fomentar un dialogo más racional. Para esto es primordial que el líder identifique las relaciones que se dan entre sus empleados.  Así mismo, se pueden hacer reuniones periódicas, donde se expongan inquietudes, por ejemplo, que está pasando con la cuota, como están llevando los empleados este proceso, si están teniendo problemas con esto, como se pueden solucionar. Con esto los empelados están comunicados de todo lo que sucede en su proceso y así nadie pasa por encima de otro. Además de esto se trabaja como uno solo donde todos se colaboran para cumplir con el objetivo del proceso. Esto apacigua la crítica situación de fin de mes y los diálogos permanecen estables todo el tiempo.

5.            Generar el Pensamiento Sistémico

Para contrarrestar esta incertidumbre de qué sucede en la organización, teniendo en cuenta que ya se ha ayudado bastante mejorando las 4 disciplinas previas a esta, es de vital importancia que la organización identifique y entienda cuales son las relaciones que se dan en esta y que forman el comportamiento. Asimismo, cuáles son sus límites, que permitan establecer un espacio, que de una imagen de hasta donde tengo que ir para planear. ¿Qué fronteras se forman con estos límites, si son formales o informales? Otra manera es hacer un zoom in del sistema, ¿Cómo es  el sistema? ¿Está integrado? Como ya se había mencionado hacer el análisis de la caverna de ideas también ayuda a que la organización comprenda donde esta parada. Por otro lado lograr que haya en toda la organización una realidad conectada es vital, pues colabora a que los diagnósticos que se lleven a cabo se hagan sobre un todo conectado no sobre partes aisladas. Todas las herramientas previamente nombradas ayudan a entender donde se está parado ahora, es decir, cuál es la realidad actual de la organización, qué procesos de cambio se están dando y por ende a comprender cuál es su problema. Con todo lo anterior, se logra enfocar la atención en las causas del problema y los cambios en el sistema que van a producir mejores resultados. Solo de esta manera se puede cambiar el sistema de una manera real y beneficiosa. Una manera de implementar estas herramientas es por medios de los arquetipos, los cuales al realizarlos nos permiten identificar todo lo anterior.

LOOP: PROBLEMA, CAUSAS, EFECTOS, Y SOLUCIONES


El loop está compuesto por el problema principal al que se está enfrentando la empresa (Rojo), que es básicamente que cada área tiene objetivos diferentes dependiendo de sus intereses y no los de la organización. Este problema se encuentra ubicado en centro del loop, y alrededor de este se encuentran ubicadas tres causas principales (Morado) del mismo, dos de las cuales son excluyentes:
  •          La organización no tiene una visión definida de manera clara.
  •          La organización tiene una visión definida pero no la divulga.
 Se escogieron estas dos como posibles causas pues en el caso no está explicito esto por lo que se podría estar dando una o la otra. La otra causa que se da simultáneamente con una de estas dos es que la organización no se comporta como un sistema. Por otro lado, más hacia el exterior del diagrama, se observan los efectos (Azul) que se desprenden de estas causas, donde se puede observar como, por ejemplo, para cualquiera de las dos causas que son excluyentes, siempre se llega a tener los mismos efectos ya sea que se tome una o se tome la otra. Y en general se parecía como hay efectos de una causa que a su vez pueden ser efectos de los efectos de la otra. Por último, se exponen las soluciones (Rosado) para estas causas, que se conectan con estas mismas y que ayudan a contrarrestar todos estos efectos.

Con este loop se logra llevar a papel todo lo que está ocurriendo en la empresa de manera que se logra entender la relación causa-efecto, de las personas, la información y los datos. Cuando se logra ordenar las ideas y plasmarlas en papel, es mucho más fácil entenderlas. Con este diagrama la empresa logra mostrar las relaciones e interacciones entre las partes que componen el sistema, para verlo como un todo y no por fragmentos, lo que al final lleva a identificar el problema real, es decir, el que al solucionar va a generar cambios que mejoren el sistema a largo plazo y que va a significar un cambio positivo en TODOS los procesos de la organización y no solo en unos cuantos. Con esto, la organización deja de tomar como problema el incumplimiento de pedidos, pues a medida que se va construyendo el diagrama, se llega al punto en el que este aparece como un efecto. Una vez identificado el problema, es mucho más claro para la empresa cuáles son sus principales y verdaderas causas, los efectos de estas causas, y qué efectos, específicamente, se contrarrestan con cada solución.

IMAGEN LOOP


lunes, 13 de agosto de 2012

ANÁLISIS DE PARTIDA COMO UN SISTEMA


Con esta partida se va a mostrar todas las características que hacen que una partida de este juego sea un sistema. Se van a identificar las relaciones, entre las partes: recursos-población, entre personas de la misma población, entre personas-armas, pero sobretodo entre personas de poblaciones enemigas y como estas cambian de partida en partida. Asimismo se van a identificar y analizar los límites que se dan entre fronteras, cuales son formales e informales. Y por ultimo se identificarán las entradas y las salidas, demostrando con esto que el juego si se comporta como un sistema.

Se quiere realizar una partida rápida con el fin de tratar de ser ágil al hacer el análisis y las conexiones en tiempo real y teniendo en cuenta que todo esto cambia de partida en partida. Se va a atacar el territorio enemigo por medio de fuerzas militares y de armamento, para esto se tratará de fortalecer la economía de manera rápida para atacar antes de que el enemigo se fortalezca, esta va a ser la estrategia, aplicando todo el tiempo el análisis anterior. 

Con la partida se pudo claramente hacer la demostración de por que es un sistema, mostrando las relaciones entre partes que cumplen conjuntamente actividades organizadas con el fin de cumplir un objetivo (personas organizadas en su población, recogiendo recursos y creando una economía con el fin de vencer; las entradas (recursos), las salidas (armas, militares, construcciones, etc). Se describieron las relaciones entre personas de las poblaciones enemigas, mostrando como en los sistemas hay relaciones de competitividad y como siempre hay partes más fuertes y más ágiles de que las otras. En este caso, las relaciones al cruzar la frontera enemiga, que resulta imaginaria pues debería definir límites que en realidad no se cumplen. Se muestran las relaciones de poder al ir ganando territorio mientras se destruye el del enemigo y por ende quedarse con todo el territorio enemigo al obtener la victoria. Y por ultimo, se corroboran las relaciones de dependencia persona-máquina, al depender casi en su mayoría de las armas para vencer. 

En resumen se logró cumplir casi todo lo que se buscaba, sin embrago, al ser una partida rápida no se logró tener un buen entendimiento de como se comportaban las partes, por ejemplo, las ventajas que tenia escoger una edificación sobre otra, y que diferencia representaría la elección de cada elemento que nos brinda la partida. Es con lo anterior, que se evidencia que hay que trabajar más en la agilidad mental para hacer análisis en tiempo real.